Me da la gana

El sitio de Gustavo Benjamin

El canal francés de noticias reemplaza la fraternidad por la actualidad. ¿Casual?

El eslogan de la revolución francesa “Libertad, Igualdad, Fraternidad” es transformado por el canal de noticias France 24 en “Libertad, igualdad, actualidad”. ¿Una ingeniosa idea publicitaria? Veamos…

Me gusta sintonizar de vez en cuando, algunos de los canales internacionales de noticias como RT, Televisa y France 24, el canal estatal francés. Este último suele tener notas interesantes, pero cada vez que veo que en su publicidad repite “Libertad, igualdad, actualidad”, algo me perturba.

Hay que admitir que la frase es fácil de recordar, porque se apropia de otra muy famosa, transformándola un poco. Pero cuando me puse a pensar porqué me hacía ruido, se me hicieron obvias algunas cuestiones.

De lo primero que me percaté es de algo personal, y es que no me gusta para nada, que se deje de lado “la fraternidad”. Que claro está, para mi es un valor importante, y que creo además, cuanto más lo tenemos en cuenta, mejor nos va como sociedad.

Después pensé que al quitar del eslogan “la fraternidad”, se está devaluando intencionalmente este valor. Y que esto está en sintonía con los discursos que priorizan la desconfianza, el individualismo salvaje, y el sálvese quien pueda, y también con los que fomentan la división y la intolerancia entre las personas, como trataba en una publicación anterior.

Luego me dije, ¿con qué reemplazan el concepto de “fraternidad”? Lo están haciendo con “actualidad”, que es lo que supuestamente encontrás en su canal de noticias, pero que, ya lo sabemos, es solo la visión particular del mundo que este medio quiere mostrarnos.

Además, la actualidad es algo cambiante, y que por lo tanto, te obliga a permanecer pendiente. Ahí fui terminando de comprender, porqué me perturbaba tanto el lema de France 24. Es que sentía que el mensaje era:

“Olvidate de las personas, la fraternidad no importa. Lo importante es que te quedes pegado a nuestro canal, viendo el mundo como te lo mostramos”.

Lo que se dice, hacer desaparecer la idea de fraternidad entre las personas, ¡levantando como valor, el consumo pasivo de información pre digerida!

Tal vez me lo tomo muy en serio, pero, ¡cómo no me iba a molestar! Es un triste concepto el que se esconde acá, y que está muy a tono con las feas noticias que vemos en esta época de pandemia y necesidad, como el acaparamiento de vacunas por los países ricos, o la insensibilidad de los laboratorios, a todo lo que no sean sus ganancias.

En fin, por suerte, también hay otras noticias.

Por ejemplo, que al iniciarse la pandemia, un vecino de la mamá de mi pareja, que vive sola y tiene muchos años, se acercó a su puerta. Fue para preguntarle si quería que le hiciese las compras, o si podía ayudarla de alguna manera. Un muchacho que la conoce solo de vista, pero que a pesar de eso, pensó, se preocupó, e hizo algo por ella.

Sé que es una pequeña noticia. También sé, que felizmente hay muchísimas parecidas, por todas partes, y por supuesto más épicas, emocionantes o dramáticas. Pero aún así yo elegí contar esta. Por cercana, simple y concreta, y porque como muchas otras, no salió en ningún canal.

Es solo para tomar nota, y no olvidar:

La preocupación por el otro, la solidaridad y la fraternidad existen. No dejemos que las borren de un plumazo, reemplazándolas por cualquier cosa.

Scroll hacia arriba